Jóvenes, acá les dejo el listado de la obra literaria que tenemos para éste bimestre para cada grado. Por favor, prepararse para llevarlo ésta semana del 15 al 19 de abril
4to. Diseño -- Diario de un escribiente
4to. Baco ---- Diario de un escribiente
4to. Baci ----- Diario de un escribiente
4to. Constru -- Antología Narrativa guatemalteca
______________________________________________________________________
Recordatorio: A los alumnos que no presentaron en la fecha correspondiente la tarea N° 1, queda con nota anulada debido a que tuvo 3 semanas para poder realizarla. Así mismo les recuerdo las otras 2 tareas próximas.
2. Organizar con los mismos grupos de exposición del primer bimestre la conferencia de éste texto expositivo o informativo. Guiarse y elaborar las páginas 88 y 89 del libro de Argumentos 10. Fecha: primer y segundo día de clases según su horario de la semana del 11 al 15 de Abril. 10 puntos. ATENCIÓN: (Ésta se organizara el primer día de clases de la semana del 15 al 19 de abril, por atraso en actividades no se ha podido organizar)
3. Investigación formal (ya cuentan con los lineamientos de un trabajo formal) NOTA: a partir de éste bimestre todos los trabajos deben ser elaborados en hojas en blanco. Tema a investigar: Renacimiento inglés, teatro inglés, William Shakespeare. Entrega: primer día de clases según su horario,semana del 18 al 22 de Abril. 10 puntos.
______________________________________________________________________
Se les recuerda que el día lunes 8 de abril es el último día para la entrega de la primera tarea de zona. No se aceptará el día martes 9, debido a que tuvo 2 semanas para realizar dicha tarea.
La publicación de ésta tarea se encuentra abajo de la descripción del proyecto parcial.
______________________________________________________________________
PARCIAL SEGUNDO BIMESTRE
Se adjunta el archivo para elaborar el Proyecto Parcial. En clase se darán las instrucciones o aclaraciones para el mismo, éste documento debe presentarlo impreso y tenerlo en su cuaderno para su elaboración.
________________________________________________________________________
FECHAS DE ENTREGA - TRABAJOS DE ZONA
1. Elaboración de un texto expositivo o informativo acerca de "Las Funciones de la Lengua" - Guiarse para realizar la tarea y elaborar las páginas 86 y 87 del libro de Argumentos 10 - Entregan el último día de clase según su horario, de la semana del 4 al 8 de Abril. 10 puntos.
2. Organizar con los mismos grupos de exposición del primer bimestre la conferencia de éste texto expositivo o informativo. Guiarse y elaborar las páginas 88 y 89 del libro de Argumentos 10. Fecha: primer y segundo día de clases según su horario de la semana del 11 al 15 de Abril. 10 puntos.
3. Investigación formal (ya cuentan con los lineamientos de un trabajo formal) NOTA: a partir de éste bimestre todos los trabajos deben ser elaborados en hojas en blanco. Tema a investigar: Renacimiento inglés, teatro inglés, William Shakespeare. Entrega: primer día de clases según su horario,semana del 18 al 22 de Abril. 10 puntos.
4. Línea del tiempo de las etapas del Teatro de Wiliam Shakespeare. (Creativo, realizarlo en el cuaderno) Entrega: primer día de clases según su horario,semana del 18 al 22 de Abril (entregar junto con el trabajo anterior) 10 puntos.
5. Práctica de Oratoria - Guiarse de las páginas 118 a 121. Argumentos 10. La fecha se estará indicando en clase, ya que ésta se prepara en el transcurso del bimestre para desarrollar sus habilidades de expresión oral. 10 puntos.
6. Práctica de expresión oral.10 puntos. (fecha: transcurso del bimestre)
7. Prueba corta. 10 puntos.
8. Actividades del libro de Argumentos. 10 puntos.
9. Elaboración de las lecturas del bimestre de portafolio.10 puntos.
10. Cuaderno de tareas y ejercicios. 10 puntos
CALENDARIO
ACADÉMICO II UNIDAD
Valor de la Unidad: Confianza
(autoestima, Fe, Seguridad)
Comprensión (amistad, bondad, empatía)
UNIDAD: SEGUNDO BIMESTRE
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Aplica las normativas,
gramatical y ortográfica, vigentes al expresar sus opiniones, emociones y
sentimientos.
·
Redacta diversos
tipos de texto, tomando en cuenta la intención comunicativa.
ESTANDAR EDUCATIVO:
·
Evalúa su propio proceso lector a partir de la utilización de sus
estrategias lectoras y las de otros.
INDICADORES DE LOGRO:
·
Aplica los
principios de la ortografía del español al expresarse por escrito.
·
Utiliza el
conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario.
·
Emplea técnicas
específicas para sintetizar textos.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana
1 – 5 al 12 de Abril.
Argumentos
Formación
de palabras pagina 80
Prestamos
y arcaísmos Pagina 81
Uso
de signos de puntuación Pagina 82 y 83
Resumen
Pagina 84
Párrafo
y apoyos gráficos Pagina 85
Texto
expositivo e informativo Pagina 86 y 87
Portafolio -
¨ Lectura
9 Urzúa, William Ospina Págs. 47-49
¨ Obra literaria
·
Semana
2 – 15 al 19 de Abril
Argumentos
Conferencia
Pagina 88 y 89
Lecturas
Pagina 90 a 101
Evaluación
de Unidad Página 102 y 103
Portafolio –
Lectura
10 “El tabaco lo está matando” Págs. 53-55
Obra literaria
·
Semana
3 – 22 al 26 de Abril
Argumentos
Argumentación
104 a 106
Funciones
de la lengua Página 107
Argumentación
oral Página 108 y 109
Renacimiento
ingles Pagina 110 y 111
La
oración simple Página 112 y 113
Portafolio
¨ Lectura
11 “La ciudad en la antigüedad” Págs. 56 –
59
Obra literaria
·
Semana
4 – 29 de Abril al 3 de Mayo
Evaluación Parcial – del 3 al
9/05
Argumentos
Connotación y denotación Página 114
Signos
de entonación Página 115
Fichas
Página 117
Ensayo
Página 118 y 119
Oratoria
Página 120 y 121
Lecturas
Página 122 a 133
Portafolio
Lectura
12 “Espionaje/infiltración del arte de
no ser visto ni oído” Págs. 60 - 63
Obra literaria
·
Semana
5 – 6 al 10 de Mayo
Evaluación Parcial del 3 al 9/05
Argumentos
Puesta
en escena Pagina 134 a 136
Señales
Página 137 a 139
Trece
signos del teatro Página 140
Teatro
como discurso Página 141
Portafolio –
Evaluación
parcial (Elaboración de una historieta,
Taller de escritura Págs. 76-78)
Obra literaria
·
Semana
6 – 13 al 17 de Mayo.
Argumentos
Teatro
Clásico francés Página 142 y 143
Teatro
Europeo del Siglo XVIII Página 144 y 145
Portafolio -
Lectura
13 “Mi amigo Stryron” Págs. 64-67
Obra literaria
·
Semana
7 – 20 al 24 de Mayo
Argumentos
Verbo
Página 146 a 148
Guion
mayor y paréntesis Página 149
Lenguaje
de internet Página 150 y 151
Texto
dramático Página 152 y 153
Talle
de expresión oral Página 154 y 155
¨ Obra literaria
Portafolio -
¨ Lectura14 “Se hará justicia” Págs.
(68 a la 72)
¨ Taller
de escritura Págs. 97-99
·
Semana
8 – 27 al 31 de Mayo
Argumentos
Lecturas
Página 156 a 161
Evaluación
de unidad Página 162 y 163
Repaso
bimestral
Portafolio -
Lectura
15 “Control biológico de plagas” Págs. 73-75
·
Semana
9 – 03 al 06 de Junio
Evaluaciones
Bimestrales
_________________________________________________________________________________
Presentación del Discurso escrito y oral para la fecha asignada según el proceso que se lleva en clase para cada grado.
Recordatorio: A partir del día lunes 4 de febrero se les recuerda que deben presentar su libro de Argumentos 10, su diccionario, cuaderno y Portafolio sin falta, ya que se inicia el contenido de los textos.
TAREA DE ZONA
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
FECHA DE ENTREGA viernes 1 de Febrero
4to. BACI - BACO - CONSTRU - DISEÑO
Descripción
Los principales medios de comunicación de masas, especialmente la prensa escrita, no solo dan información, sino que tienen además una ilimitada capacidad para formar la opinión del público en temas de interés general. Un artículo de opinión es un escrito de información periodística en el que el autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar la opinión de los lectores.
El trabajo consiste en elaborar un artículo de opinión, basándose en el libro de portafolio de la página 16 a 18. Éste articulo debe contener en su estructura:
Los principales medios de comunicación de masas, especialmente la prensa escrita, no solo dan información, sino que tienen además una ilimitada capacidad para formar la opinión del público en temas de interés general. Un artículo de opinión es un escrito de información periodística en el que el autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar la opinión de los lectores.
El trabajo consiste en elaborar un artículo de opinión, basándose en el libro de portafolio de la página 16 a 18. Éste articulo debe contener en su estructura:
1. Exposición, Análisis
y Conclusión
Debe
presentar los siguientes aspectos
1. Forma
2. Presentación
3. Ortografía
4. Caligrafía
5. Redacción
6. Tema central
La forma
de presentación debe ser en una hoja en blanco escrito a mano, bolígrafo
tinta negra.
LECTURA
Instrucciones: Imprimir el siguiente documento y presentarlo el siguiente día de clases, éste será el documento para trabajar algunas de las técnicas de estudio que se explicaron en clase.
NOTA: puede copiarlo directamente de ésta página o descargar el archivo adjunto en el siguiente link.
Martin Luther King, Jr.
"Tengo un sueño"
DISCURSO EN WASHINGTON, D.C.
Estoy
orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor
manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace
cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó
la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un
gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados
en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al
final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún
no es libre; cien años después, la vida del negro es aun tristemente lacerada
por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años
después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de
prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las
esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia
tierra.
Por
eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto
sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando
los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la
Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que
todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de
que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la
vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es
obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que
concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación,
Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido
devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a
creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya
suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por
eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las
riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También
hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la
urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de
enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de
hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del
oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la
justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para
todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las
arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería
fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la
importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo
descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de
libertad e igualdad.
1963
no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los
negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo
despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni
tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus
derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los
cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce
al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso
de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer
nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos
conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la
disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en
violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas
donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa
nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la
desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos
blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que
su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a
la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de
marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.
Hay
quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo
quedarán satisfechos?"
Nunca
podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto
viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de
las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos
trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar
satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva
York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no
quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la
rectitud como una poderosa corriente".
Sé
que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y
tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos
de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido
golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de
la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo.
Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es
merecido, es emancipador.
Regresen
a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana,
regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte,
sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos
revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy
les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento,
yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño
"americano".
Sueño
que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su
credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres
son creados iguales".
Sueño
que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos
y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la
mesa de la hermandad.
Sueño
que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor
de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y
justicia.
Sueño
que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por
el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy
tengo un sueño!
Sueño
que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición
entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los
niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas
blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy
tengo un sueño!
Sueño
que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos,
los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y
la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta
es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe
podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con
esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una
hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar
juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos,
sabiendo que algún día seremos libres.
Ese
será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo
significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto.
Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los
peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si
Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por
eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de
Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva
York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de
Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en
Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California!
Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de
Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que
repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De
cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando
repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en
cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos
los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y
católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual
negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos
libres al fin!"
UNIDAD: PRIMER BIMESTRE
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
· Aplica el lenguaje como medio para establecer relaciones en diferentes ámbitos.
· Emplea diferentes recursos para obtener información y expresar sus acuerdos y desacuerdos.
ESTANDAR EDUCATIVO:
· Participa en interacciones en las cuales presenta argumentos fundamentados en sus conocimientos y experiencias.
· Aplica su conocimiento acerca de códigos gestuales e iconográficos de múltiples culturas, según la situación comunicativa.
· Evalúa su propio proceso lector a partir de la utilización de sus estrategias lectoras y las de otros.
INDICADORES DE LOGRO:
· Aplica diferentes técnicas de estudio en la elaboración de ejercicios y tareas.
· Identifica el lenguaje como sistema de comunicación.
· Utiliza diferentes estrategias para obtener información.
· Produce diversos textos según la normativa del idioma.
· Aplica los principios de ortografía del español al expresarse por escrito.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
· Semana 1 – 14 al 18 de Enero.
Actividades de Bienvenida
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:
Ortografía
Caligrafía
Redacción
Lectura – Comprensión y velocidad lectora
Conocimientos básicos
· Semana 2 – 21 al 25 de Enero
TECNICAS DE ESTUDIO ESCRITA:
Lectura
Subrayado
Cuadro sinóptico
Mapa de conceptos
Graficadores
PIN (positivo, interesante, negativo)
Cuadros comparativos
Resumen
Lluvia de ideas
Diagramas de flujo
Informes escritos
Mapas mentales.
· Semana 3 – 28 de Enero al 1 de Marzo
TECNICAS DE ESTUDIO ORAL:
Debate
Foro
Mesa redonda
Seminario
Exposición
Discurso.
· Semana 4 – 4 al 8 de Febrero
Evaluación Parcial I
Argumentos
Proceso de comunicación Pagina 11
Signo lingüístico Pagina 12
Lengua oral y escrita Pagina 13
Literatura grecolatina pagina 14 a 17
Portafolio
Lectura1 “El drama atómico” Págs. 8 -11
Lectura 2 “Fábula de Esopo” Págs. 12 – 1
(Elaboración de un Texto expositivo Taller de escritura Págs. 40-42)
· Semana 5 – 11 al 15 de Febrero
Argumentos
Disciplinas de la lingüística Pagina 18
Origen de la lengua Pagina 19
Acentuación Pagina 20 y 21
Técnicas de discusión oral Pagina 22 y 23
Narración Pagina 24 y 25
Coloquio Pagina 26
Lecturas pagina 28 a 33
Evaluación de unidad Pagina 34 y 35
Portafolio
Taller de escritura. Artículo de opinión Págs. 16-18
· Semana 6 – 18 al 22 Febrero.
Argumentos
Evolución de la lengua española Pagina 36 a 38
Lengua, lenguaje y habla Pagina 39 a 41
Edad media Pagina 42 a 44
Portafolio -
Lectura 3 “El Salvador extremo” Págs. 19-21
· Semana 7 – 25 de Febrero al 1 de Marzo
Argumentos
Literatura prerrenacentista Pagina 45
Historia del español Pagina 46 a 49
Formación de palabras Pagina 50
Uso del punto y de la coma Pagina 51
Entrevista pagina 52 y 53
Descripción Pagina 54 y 55.
Portafolio –
Lectura 4 “Después será el vacío” Págs. 22- 25
· Semana 8 – 4 al 8 de Marzo
Evaluación Parcial II
Argumentos
Entrevista oral Pagina 56 y 57
Lecturas Pagina 58 a 69
Portafolio -
Taller de escritura Págs. 50-52)
Lectura 4 “Después será el vacío” Págs. 22- 25
· Semana 9 – 11 al 15 de Marzo
Argumentos
El español en América Latina y España Pagina 70 a 72
Español de América Página 73 a 75
Portafolio -
Lectura 5 “La ciudad más grande del mundo” Págs. 26 -29
Lectura 6 “El enfermo imaginario” Págs. 30 – 34
· Semana 10 – 18 al 22 de Marzo
Argumentos
Siglo de Oro Español Pagina 76 a 79
Portafolio -
Lectura 7 ¡Tengo un Sueño! Págs. 35-39
Lectura 8 El fin del Universo Págs.43-46
· Semana 11 – 25 al 29 de Marzo
¨ Asueto Semana Mayor
· Semana 12 – 1 al 5 de Abril
¨ Evaluación bimestral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario