Literatura - 4º Diver


Jóvenes, acá les dejo el listado de la obra literaria que tenemos para éste bimestre para cada grado. Por favor, prepararse para llevarlo ésta semana del 15 al 19 de abril
4to. Diseño -- Diario de un escribiente
4to. Baco ---- Diario de un escribiente
4to. Baci ----- Diario de un escribiente
4to. Constru -- Antología Narrativa guatemalteca
______________________________________________________________________

Recordatorio:  A los alumnos que no presentaron en la fecha correspondiente la tarea N° 1, queda con nota anulada debido a que tuvo 3 semanas para poder realizarla. Así mismo les recuerdo las otras 2 tareas próximas.

2. Organizar con los mismos grupos de exposición del primer bimestre la conferencia de éste texto expositivo o informativo. Guiarse y elaborar las páginas 88 y 89 del libro de Argumentos 10. Fecha: primer y segundo día de clases según su horario de la semana del 11 al 15 de Abril. 10 puntos. ATENCIÓN: (Ésta se organizara el primer día de clases de la semana del 15 al 19 de abril, por atraso en actividades no se ha podido organizar)

3. Investigación formal (ya cuentan con los lineamientos de un trabajo formal) NOTA: a partir de éste bimestre todos los trabajos deben ser elaborados en hojas en blanco. Tema a investigar: Renacimiento inglés, teatro inglés, William Shakespeare. Entrega: primer día de clases según su horario,semana del  18 al 22 de Abril. 10 puntos.  


______________________________________________________________________
Se les recuerda que el día lunes 8 de abril es el último día para la entrega de la primera tarea de zona. No se aceptará el día martes 9, debido a que tuvo 2 semanas para realizar dicha tarea. 

La publicación de ésta tarea se encuentra abajo de la descripción del proyecto parcial.
______________________________________________________________________

PARCIAL SEGUNDO BIMESTRE

Se adjunta el archivo para elaborar el Proyecto Parcial. En clase se darán las instrucciones o aclaraciones para el mismo, éste documento debe presentarlo impreso y tenerlo en su cuaderno para su elaboración.



________________________________________________________________________


FECHAS DE ENTREGA - TRABAJOS DE ZONA

1. Elaboración de un texto expositivo o informativo acerca de "Las Funciones de la Lengua" - Guiarse para realizar la tarea y elaborar las páginas 86 y 87 del libro de Argumentos 10 - Entregan el último día de clase según su horario, de la semana del 4 al 8 de Abril. 10 puntos.

2. Organizar con los mismos grupos de exposición del primer bimestre la conferencia de éste texto expositivo o informativo. Guiarse y elaborar las páginas 88 y 89 del libro de Argumentos 10. Fecha: primer y segundo día de clases según su horario de la semana del 11 al 15 de Abril. 10 puntos.

3. Investigación formal (ya cuentan con los lineamientos de un trabajo formal) NOTA: a partir de éste bimestre todos los trabajos deben ser elaborados en hojas en blanco. Tema a investigar: Renacimiento inglés, teatro inglés, William Shakespeare. Entrega: primer día de clases según su horario,semana del  18 al 22 de Abril. 10 puntos.   

4.  Línea del tiempo de las etapas del Teatro de Wiliam Shakespeare. (Creativo, realizarlo en el cuaderno) Entrega: primer día de clases según su horario,semana del  18 al 22 de Abril (entregar junto con el trabajo anterior) 10 puntos.   

5. Práctica de Oratoria - Guiarse de las páginas 118 a 121. Argumentos 10. La fecha se estará indicando en clase, ya que ésta se prepara en el transcurso del bimestre para desarrollar sus habilidades de expresión oral. 10 puntos.

6. Práctica de expresión oral.10 puntos. (fecha: transcurso del bimestre)

7. Prueba corta. 10 puntos. 

8. Actividades del libro de Argumentos. 10 puntos.

9. Elaboración de las lecturas del bimestre de portafolio.10 puntos.

10. Cuaderno de tareas y ejercicios. 10 puntos





CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD
Valor de la Unidad:   Confianza (autoestima, Fe, Seguridad)
                                   Comprensión (amistad, bondad, empatía)
                                  
UNIDAD: SEGUNDO BIMESTRE
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Aplica las normativas, gramatical y ortográfica, vigentes al expresar sus opiniones, emociones y sentimientos.
·         Redacta diversos tipos de texto, tomando en cuenta la intención comunicativa.
ESTANDAR EDUCATIVO:
·         Evalúa su propio proceso lector a partir de la utilización de sus estrategias lectoras y las de otros.
INDICADORES DE LOGRO:
·         Aplica los principios de la ortografía del español al expresarse por escrito.
·          Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario.
·          Emplea técnicas específicas para sintetizar textos.

CONTENIDOS DE UNIDAD:

·         Semana 1 – 5 al 12 de Abril.
Argumentos
Formación de palabras pagina 80
Prestamos y arcaísmos Pagina 81
Uso de signos de puntuación Pagina 82 y 83
Resumen Pagina 84
Párrafo y apoyos gráficos Pagina 85
Texto expositivo e informativo Pagina 86 y 87
Portafolio - 
¨  Lectura 9 Urzúa, William Ospina Págs. 47-49
¨  Obra literaria 
  
·         Semana 2 – 15  al  19 de Abril
Argumentos
Conferencia Pagina 88 y 89
Lecturas Pagina 90 a 101
Evaluación de Unidad Página 102 y 103
Portafolio –
Lectura 10  “El tabaco lo está matando”  Págs. 53-55
Obra literaria 

·         Semana 3 –  22  al 26 de Abril
Argumentos
Argumentación 104 a 106
Funciones de la lengua Página 107
Argumentación oral Página 108 y 109
Renacimiento ingles Pagina 110 y 111
La oración simple Página 112 y 113
Portafolio  
¨  Lectura 11 “La ciudad en la antigüedad” Págs. 56 –
59
Obra literaria 

·         Semana 4 – 29 de Abril  al 3 de Mayo
               Evaluación Parcial – del 3 al 9/05
Argumentos
Connotación  y denotación Página 114
Signos de entonación Página 115
Fichas Página 117
Ensayo Página 118 y 119
Oratoria Página 120 y 121
Lecturas Página 122 a 133
Portafolio
Lectura 12   “Espionaje/infiltración del arte de no ser visto ni oído”  Págs. 60 - 63
Obra literaria 
          
·         Semana 5 – 6 al 10 de Mayo
               Evaluación Parcial  del 3 al 9/05
Argumentos
Puesta en escena Pagina  134 a 136
Señales Página 137 a 139
Trece signos del teatro Página 140
Teatro como discurso Página 141
Portafolio –
Evaluación parcial  (Elaboración de una historieta, Taller de escritura Págs. 76-78)
Obra literaria 
                          
·         Semana 6 – 13  al 17 de Mayo.
Argumentos
Teatro Clásico francés Página 142 y 143
Teatro Europeo del Siglo XVIII Página 144 y 145
Portafolio - 
Lectura 13  “Mi amigo Stryron”  Págs. 64-67
Obra literaria 

·         Semana 7 – 20  al 24  de Mayo
Argumentos
Verbo Página 146 a 148
Guion mayor y paréntesis Página 149
Lenguaje de internet Página 150 y 151
Texto dramático Página 152 y 153
Talle de expresión oral Página 154 y 155
¨  Obra literaria 
Portafolio - 
¨  Lectura14  “Se hará justicia”  Págs.  (68 a la 72)
¨  Taller de escritura Págs. 97-99

·         Semana 8 – 27 al 31  de Mayo
Argumentos
Lecturas Página 156 a 161
Evaluación de unidad Página 162 y 163
Repaso bimestral
Portafolio - 
Lectura 15  “Control biológico de plagas”   Págs. 73-75
  
·         Semana 9 – 03 al 06 de Junio
               Evaluaciones Bimestrales



_________________________________________________________________________________

Presentación del Discurso escrito y oral para la fecha asignada según el proceso que se lleva en clase para cada grado.

Recordatorio: A partir del día lunes 4 de febrero se les recuerda que deben presentar su libro de Argumentos 10, su diccionario, cuaderno y Portafolio sin falta, ya que se inicia el contenido de los textos.


TAREA DE ZONA
ARTÍCULOS DE OPINIÓN

FECHA DE ENTREGA  viernes 1 de Febrero
4to. BACI -  BACO - CONSTRU  -  DISEÑO

Descripción
Los principales medios de comunicación de masas, especialmente la prensa escrita, no solo dan información, sino que tienen además una ilimitada capacidad para formar la opinión del público en temas de interés general. Un artículo de opinión es un escrito de información periodística en el que el autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar la opinión de los lectores.

El trabajo consiste en elaborar un artículo de opinión, basándose en el libro de portafolio de la página 16 a 18. Éste articulo debe contener en su estructura:

1.       Exposición, Análisis y Conclusión

Debe presentar los siguientes aspectos

1.       Forma

2.       Presentación

3.       Ortografía

4.       Caligrafía

5.       Redacción

6.       Tema central


La forma de presentación  debe ser en una hoja en blanco escrito a mano, bolígrafo tinta negra.






LECTURA

Instrucciones: Imprimir el siguiente documento y presentarlo el siguiente día de clases, éste será el documento para trabajar algunas de las técnicas de estudio que se explicaron en clase.

NOTA: puede copiarlo directamente de ésta página o descargar el archivo adjunto en el siguiente link.


Martin Luther King, Jr.
"Tengo un sueño"
DISCURSO EN WASHINGTON, D.C.
                                                                      
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aun tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"








PLANIFICACION - LITERATURA
UNIDAD: PRIMER BIMESTRE

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Aplica el lenguaje como medio para establecer  relaciones en diferentes ámbitos.
·         Emplea  diferentes recursos para obtener información y expresar sus acuerdos y desacuerdos. 

ESTANDAR EDUCATIVO:
·         Participa en interacciones en las cuales presenta argumentos fundamentados en sus conocimientos y experiencias.
·         Aplica su conocimiento acerca de códigos gestuales e iconográficos de múltiples culturas, según la situación comunicativa.
·         Evalúa su propio proceso lector a partir de la utilización de sus estrategias lectoras y las de otros.

INDICADORES DE LOGRO:
·         Aplica diferentes técnicas de  estudio en la elaboración de ejercicios y tareas.
·         Identifica  el lenguaje como sistema de comunicación.
·         Utiliza diferentes estrategias para obtener información.
·         Produce diversos textos según la normativa del idioma.
·         Aplica los principios de ortografía del español al expresarse por escrito.

CONTENIDOS DE UNIDAD:

·         Semana 1 – 14 al 18 de Enero.
Actividades de Bienvenida
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:
Ortografía
Caligrafía
Redacción
Lectura – Comprensión y velocidad lectora
Conocimientos básicos
  
·         Semana 2 – 21 al 25 de Enero
TECNICAS DE ESTUDIO ESCRITA:
Lectura
Subrayado
Cuadro sinóptico
Mapa de conceptos
Graficadores
PIN (positivo, interesante, negativo)
Cuadros comparativos
Resumen
Lluvia de ideas
Diagramas de flujo
Informes escritos
Mapas mentales.

·         Semana 3 – 28 de Enero  al 1 de Marzo
TECNICAS DE ESTUDIO ORAL:
Debate
Foro
Mesa redonda
Seminario
Exposición
Discurso.

·         Semana 4 – 4 al 8 de Febrero
Evaluación Parcial I
                Argumentos
                Proceso de comunicación Pagina 11
                Signo lingüístico Pagina 12
                Lengua oral y escrita Pagina 13
                Literatura grecolatina pagina 14 a 17
                 Portafolio
Lectura1   “El drama atómico”  Págs. 8 -11
Lectura 2   “Fábula de Esopo”   Págs. 12 – 1
        (Elaboración de un Texto expositivo Taller de escritura Págs. 40-42)


·         Semana 5 – 11 al 15 de Febrero
Argumentos
                Disciplinas de la lingüística Pagina 18
                Origen de la lengua Pagina 19
                Acentuación Pagina 20 y 21
                Técnicas de discusión oral Pagina 22 y 23
                Narración Pagina 24 y 25
                Coloquio Pagina 26
                Lecturas pagina 28 a 33
Evaluación de unidad Pagina 34 y 35
Portafolio
Taller de escritura. Artículo de opinión  Págs. 16-18
             
·         Semana 6 – 18 al 22  Febrero.
Argumentos
Evolución de la lengua española Pagina 36 a 38
Lengua, lenguaje y habla Pagina 39 a 41
Edad media Pagina 42 a 44
   Portafolio 
        Lectura 3  “El Salvador extremo” Págs. 19-21

·         Semana 7 – 25 de Febrero  al 1  de Marzo
               Argumentos
               Literatura prerrenacentista Pagina 45
                Historia del español Pagina 46 a 49
                Formación de palabras Pagina 50
                Uso del punto y de la coma Pagina 51
                Entrevista pagina 52 y 53
                Descripción Pagina 54 y 55.
               Portafolio 
               Lectura 4  “Después será el vacío”  Págs. 22- 25
  
·         Semana 8 – 4 al 8  de Marzo
Evaluación Parcial II
                 Argumentos
                Entrevista oral Pagina 56 y 57
                Lecturas Pagina 58 a 69
                Portafolio 
                Taller de escritura Págs. 50-52)
Lectura 4  “Después será el vacío”  Págs. 22- 25

·         Semana 9 – 11 al 15 de Marzo
        Argumentos
                El español en América Latina y España Pagina 70 a 72
                Español de América Página 73 a 75
               Portafolio 
Lectura 5  “La ciudad más grande del mundo” Págs.  26 -29
Lectura 6  “El enfermo imaginario”  Págs. 30 – 34
·         Semana 10 – 18 al 22 de Marzo
Argumentos
Siglo de Oro Español Pagina 76 a 79
Portafolio -
Lectura 7 ¡Tengo un Sueño! Págs. 35-39
Lectura 8 El fin del Universo Págs.43-46

·         Semana 11  – 25 al 29  de Marzo
¨  Asueto Semana Mayor

·         Semana 12 – 1 al 5  de Abril
¨  Evaluación bimestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario